Envejecer con gracia: ¿Se puede?

Siempre se puede elegir cómo transitar ese camino

Desde que un grupo de actrices de Hollywood han sido criticadas en redes sociales por mostrar con orgullo sus canas y arrugas, el debate sobre las huellas que deja la edad ha puesto sobre el tapete la pregunta ¿Se puede envejecer con gracia?

Las alternativas para intentar detener el paso de los años van desde cosméticas hasta quirúrgicas. Además, está claro que los artistas y personalidades tienden a estar sobrexpuestas, por lo que su envejecimiento delante de los reflectores y las comparaciones con su versión más joven están a la orden del día.

“Pareciera que la gente no quiere que estemos perfectamente contentas con el momento en el que nos encontramos, como si disfrutaran que nos duela lo que somos hoy, tanto si elegimos envejecer de forma natural y no tener un aspecto perfecto, como si nos hacemos algo si eso nos hace sentir mejor. Yo sé cómo estoy. No tengo elección. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?”, dijo Sara Jesica Parker a Vogue.

Envejecer es inevitable, pero siempre se puede elegir cómo transitar ese camino. Además, hay que tener en cuenta que no cumplir las metas trazadas antes de llegar a la adultez puede despertar frustraciones. La clave sería vivir el presente, poner atención y disfrutar el momento.

En todo caso, se requieren rutinas saludables, rituales de belleza y cuidado personal para preservar la salud física, mental y emocional, que ayuden a elevar nuestro nivel de bienestar y con ello envejecer bien, naturalidad y gracia. La tarea empieza hoy.

Reducir el estrés. A mayor tensión, mayor cortisol, cuyo exceso produce efectos oxidativos devastadores como envejecimiento prematuro de las células, piel opaca, resequedad, alopecia, canas, aumento de la presión arterial, falta de sueño y sobrepeso, entre otros.

Dormir lo suficiente. La mayoría de nosotros necesitamos de 7 a 8 horas por noche para descansar, lucir y sentirnos lo mejor posible. Durante el sueño las células de nuestra piel se regeneran, los niveles de cortisol se ajustan y nos sentimos de mejor ánimo.

Dieta balanceada.  Procura que tu alimentación sea variada, baja en sal y alimentos procesados, rica en frutas y verduras, que asegure la ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Cuidar tu piel. Cuídate de la exposición exagerada y sin protección al sol. Usa productos naturales para nutrir la piel y mantenerla limpia, sin preservantes ni aditivos tóxicos.

Ejercítate. La actividad física no es exclusiva para los más jóvenes, además retrasa el envejecimiento a neurocelular, aumenta la energía, flexibilidad y sensación general de bienestar.

Simplifica tu vida. Parte de la clave está en la simplicidad. Desecha los excesos y todo lo que te reste tranquilidad y bienestar.

Aprender algo nuevo. Uno de los verdaderos secretos para mantenernos mentalmente activos, alertas y jóvenes es nunca dejar de aprender.

Practicar Mindfulness y meditación. Restar ansiedad y preocupación innecesarias suma jovialidad a nuestras vidas. Practica Yoga, Tai Chi o Pilates.

¿Todo tiempo pasado es mejor? No. Recuerda que solo tienes una vida. Intenta ser positiva y buscar el lado bueno de cada experiencia. Piensa en el aquí y el ahora, porque no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Ama todas las etapas y no temas pasar por ninguna, porque cada una tiene su encanto.

Por: Daniela Chirinos Arrieta