Excarlet Molina, The journalist and presenter has marched with determination and perseverance. Photo by Eden Blanco | Hispanic Media

La periodista y presentadora ha marchado con determinación y perseverancia

The journalist and presenter has marched with determination and perseverance.

El compromiso de ser Excarlet Molina

La periodista y presentadora ha marchado con determinación y perseverancia

Philadelphia, PA. – El periodismo es una de las carreras donde no se descansa. Estar atentos a lo que sucede, y aún más en tiempos de redes sociales y masificación de la información, es algo muy común. Deberían existir días de desconexión, pero la pasión por la carrera lo hace muy difícil. Excarlet Molina lo sabe, el entretener, informar y educar, son la base de su desarrollo profesional.

Excarlet se levanta a las 3:45 de la mañana todos los días. A las 6:00 llega a su lugar de trabajo «El Vacilón de la Mañana», uno de los programas más escuchados del área interestatal por la comunidad latina y que además tiene gran historia. Son muy reconocidos por sus llamadas de broma donde resaltan las hechas a Hugo Chávez y Fidel Castro a principios de los 2000, cuando se consolidaron entre sus oyentes. Excarlet forma parte de una nueva generación de locutores que mantiene el espíritu.

«Empezamos la mañana así, cinco horas de show, más si tenemos que grabar oficiales, si tenemos algún tipo de meeting, de reunión con uno de los jefes o algún cliente de la emisora, tenemos que quedarnos ahí», contó.

Pero, lo más importante en su día, sin importar cuánto trabajo la espere, es comer con su familia. «Eso está en mi día a día: comer con mi papá y con mi mamá y sentarme por lo menos una hora a ver noticias con ellos, dedicarles mi tiempo a mis viejos. Ese es mi día», resaltó.

La pasión de comunicar
Desde niña empezó a trabajar en los medios de comunicación. Su primera oportunidad ocurrió en su natal República Dominicana en un programa infantil llamado Kanquimanía. «Ahí empecé desde pequeña a bailar y se vino la primera oportunidad de tomar un micrófono, de hacer un segmento, por el que yo duré una semana completa practicando todo lo que iba a decir y en el momento que me tocó ir al aire, mi amor, los nervios a los 10 años me traicionaron, pero me sirvió de mucho porque ahí entendí que era mi pasión. Desde pequeñita siempre me vi en este mundo», confesó.

Esa experiencia le reafirmó a sí misma que quería dedicarse a entretener el resto de su vida, pues la impulso a aprender y a buscar ser una de las mejores en el medio. Desde entonces no ha dejado de enfocarse en adquirir más habilidades, pues ha hecho teatro musical y dramático, además de música, canto y baile. «Creo que siempre ha sido mi pasión: comunicar, estudiar, graduarme y hoy en día realizar El Vacilón de la Mañana radio, aquí en New York».

Excarlet Molina, The journalist and presenter has marched with determination and perseverance. Photo by Eden Blanco | Hispanic Media

Excarlet Molina, The journalist and presenter has marched with determination and perseverance. Photo by Eden Blanco | Hispanic Media

Su llegada a Estados Unidos
Excarlet Molina, como cualquier migrante en búsqueda de un sueño, llegó a Estados Unidos con convicción, pero sin un camino trazado, dejó atrás su Caribe, su familia, sus sabores y todo lo que conocía hasta esos cortos 17 años. «Una decisión muy difícil porque toda mi vida la pasé en República Dominicana, estaban mi familia, mis amistades, todo mi apego es en República Dominicana. Fue muy difícil al principio, pero entendí en ese momento que mis sueños, lo que quería proyectar y lograr estaba en este país y aunque la decisión en el momento fue un poco difícil, hubo mucha incertidumbre, yo creo que fue la mejor elección».

En la actualidad, ve en retrospectiva su decisión y no se arrepiente. Todo ha sido aprendizaje y ganancia, además, que ha podido estar más tiempo con su familia.

Estudió y se preparó profesionalmente en Estados Unidos, eso le permitió adentrarse más en la cultura y le dio posibilidad para entender más sobre las diferentes culturas que convergen en el país del norte. Todo este esfuerzo se ha convertido en alegrías y reconocimiento, Excarlet fue nominada a los Premios Soberano RD-2023 que se celebraron en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo. Este premio fue valorado por representantes de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana; donde destacan empresarios, profesionales, comunitarios, empleados públicos y privados, bodegueros y ciudadanos.

Este premio es muy relevante en el país caribeño, ya que permite resaltar el trabajo artístico y cultural de ciudadanos dominicanos en el mundo.

Un futuro prometedor
Hablar del futuro puede ser complicado, pero como en su vida, Excarlet toma decisiones sabias y firmes. «Yo actualmente, aparte de la radio, tengo una compañía de entretenimiento, se basa en ceremonias, fotografías, lo que tenga que ver con eventos. Me gustaría desarrollarlo más, un poco más grande y hacer otros tipos de eventos, no sé llegar un día y poder hacer conferencias. Me gustaría poder expandirme en esa área y están dentro de mis sueños las inversiones.

Me gustan mucho, por eso estamos ahorrando, para invertir, yo creo que ese es el futuro, las inversiones que puedan darte otro tipo de entrada, que no solo sean los medios de comunicación y seguir preparándome», añadió.

Por: Sara Pacheco
Foto: Eden Blanco | Hispanic Media