No existen acciones pequeñas cuando se trata de la defensa de los derechos. Foto Freepik

“Es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos para poder exigirlos”

Las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción de un futuro más justo y equitativo

La lucha por los derechos

Históricamente las mujeres latinas han sido subrepresentadas

Philadelphia, PA. – Las mujeres latinas en Estados Unidos enfrentan desafíos únicos en la defensa de sus derechos. Desde la brecha salarial hasta la violencia de género, estas mujeres han sido pioneras en la lucha por la igualdad y la justicia social.

Es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos para poder exigirlos. La Ley de Igualdad Salarial de 1963 prohíbe la discriminación salarial basada en el sexo; el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe el acoso sexual en el lugar de trabajo; las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos y abortos seguros y legales, este último tema es objeto aún de controversia desde la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos; existen leyes que protegen a las víctimas de violencia doméstica y ofrecen órdenes de protección.

Las mujeres han podido votar en los Estados Unidos desde 1920, y pueden tener el papel de funcionarios electos, sin embargo, todavía hay una escasez de mujeres en puestos de liderazgo. Las mujeres constituyen el 51 % de la población, pero una mujer nunca ha quedado como presidente. Solamente el 19 % del Congreso y el 21 % de los legisladores son mujeres, según la organización USA Hello.

«Pero, en todo el mundo, muchas mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación debido a su sexo y a su género. La desigualdad de género es la causa de muchos problemas que afectan de forma desproporcionada a las mujeres y niñas, como la violencia en el seno familiar y la violencia sexual, salarios más bajos, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada», reseñó Amnistía Internacional.

¿Por qué es importante defender los derechos?
Según la ONU, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas es la clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y la paz y la seguridad. Cuando se respetan los derechos de las mujeres, la sociedad mejora.

A lo largo de la historia, el activismo social de las mujeres latinas ha tenido un impacto significativo en la sociedad. Gracias a la lucha de mujeres como Dolores Huerta y Sonia Sotomayor, se han logrado avances importantes en áreas como los derechos laborales, la representación política y la justicia social.

Tomar acción y defender
Una vez que se conocen cuáles son los derechos, se deben defender en la sociedad. Esta acción puede hacerse de diferentes formas como votar, unirse a organizaciones, contactar a los representantes electos y usar las redes sociales para difundir información y crear conciencia.

Por: Sara Pacheco
Foto: Freepik