A través de empresas, las mujeres demuestran su liderazgo. Foto Christina Morillo/ Pexels

“Con las herramientas necesarias las mujeres pueden posicionarse como empresarias”

La educación empresarial es empoderamiento.

La formación empresarial

La educación es fundamental para que más mujeres tengan éxito en los negocios

Philadelphia, PA. – Muchos empresarios inician sus sueños con una idea, que eventualmente se transforma en emprendimiento y luego en un negocio próspero. Ese es el plan. Y suena muy sencillo. Pero en el medio hay un proceso que a veces puede ser tortuoso; sin embargo, con las herramientas necesarias que transformen la idea de negocios y contribuir con el desarrollo del país, las mujeres pueden posicionarse como empresarias a mediana o gran escala.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «la iniciativa empresarial de las mujeres reduce la pobreza, promueve la igualdad de género y potencia sus capacidades. Y además genera los medios para mejorar la salud de sus familias y financiar la educación de sus hijos».

Por ejemplo, la OIT desarrolló formación a través de los programas WEDGE (Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género) y DEWD (Desarrollo de la Iniciativa Empresarial entre las Mujeres con Discapacidades), y en un informe titulado «Voces de Mujeres Emprendedoras en Etiopía, Tanzania, Uganda y Zambia, concluyeron que sus nuevas capacidades e ingresos garantizaron que sus familias tuviesen los recursos necesarios para enviar a los niños a la escuela en vez que a trabajar.

¿Qué logra la educación empresarial?
• Promover el empoderamiento económico de mujeres.
• Desarrollar mayores competencias para que se manejen las empresas adecuadamente.
• Comprender cómo funciona el mercado y usarla a favor.
• Las empresas activas ayudan al desarrollo económico de las naciones.

¿Por qué es importante para mujeres?
Debido a varios factores como educación, tiempo y recursos, a veces las oportunidades para adquirir conocimientos son limitadas para las mujeres, pero educarse en ámbitos empresariales puede cambiar la realidad de muchas. Las necesidades de conocimientos que requieren las mujeres en relación con sus emprendimientos económicos, es un punto de partida para conocer cuáles son las habilidades que cada una y, de igual manera, se estimulen a desarrollar nuevos aprendizajes e innovar en las iniciativas empresariales.

  • Construir una empresa exitosa
    De acuerdo a ONU Mujeres, existen ciertos aspectos a tomar en cuenta para que un negocio u organización sea exitoso.
    1. Capacidad de identificar oportunidades
    2. Capacidad de innovar y crear
    3. Capacidad para enfrentar los retos del futuro
    4. Capacidad de adaptación a los cambios: los cambios pueden ocurrir por diferentes situaciones como los que ocurren en el mercado por otros factores que no están bajo el control de la empresaria. Sin embargo, estos cambios son normales
    5. Capacidad de dirección: el éxito de una empresaria depende de su capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su empresa
    6. Capacidad de tomar riesgos calculados: para ser exitosa siempre debe tomar riesgos, sin embargo; es fundamental estar constantemente informada para latoma de decisiones sobre el negocio. permita ganar y no perder.
    7. Capacidad de tomar decisiones: la empresaria disfruta de construir una nueva empresa, es capaz de observar, analizar y describir lo que espera lograr con las decisiones que se tomen

Por: Sara Pacheco
Foto Christina Morillo/ Pexels