Identidad Latin X
Lissy G abordó el tema en una videoconferencia
Philadelphia, PA. – El término Latin X se presenta como un término lingüístico que pretende anular la definición binaria que denotan los sustantivos “latino” y “latina”. Sin embargo, implica mucho más que eso. El término, es por lo general aceptado y promovido entre personas LGBTQ como un identificador libre de género e incluso como una posición política.
Se suele etiquetar como parte del “lenguaje inclusivo” y tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica es fuente de debate entre académicos, activistas y el público general. Es por ello que la conferencia anual Latinas Life Style, fiel a su misión de empoderar a la comunidad hispana con herramientas educativas, decidió incluir en su oferta de videoconferencias, las implicaciones culturales de la identidad Latin X en la comunidad hispana.
El interesante intercambio de ideas estuvo moderado por Lissy G, Latin X Media Personality, quien estuvo acompañada por dos notables personalidades de la ciudad: Biany Pérez, terapeuta licenciada y trabajadora social egresada de la Temple University y Eugene Martínez, influencer y conserje principal de Ritz-Carlton en Filadelfia.
Latin X es una palabra “paraguas” que sirve de elemento unificador y de empoderamiento.
¿Qué significa identificarse como Latin X? ¿Qué implicaciones tiene abrazar esta identidad? Con estas preguntas se inició la interesante conversación sobre este fenómeno lingüístico-cultural contemporáneo. Los tres participantes manifestaron una profunda identificación con sus raíces afroamericanas, alimentadas con su herencia caribeña y latinoamericana. Pero consideran la adopción de Latin X como una definición apropiada para su identidad.
Lissy G, latina, hija de puertorriqueños, pero criada por una persona afroamericana a partir de los 8 años, bilingüe y bicultural nutrida por la cultura afroamericana y latina. Biany Pérez, se identifica como dominicana, afroamericana, hija cultural del Bronx donde creció en el entretejido social latino y afroestadounidense.
Eugene Martínez, natural de New Jersey, hijo de padres latinos. Tiene dos hijas, una puertorriqueña y otra colombiana. Y no duda un segundo en considerarse latino, demostrando su pasión por los ritmos salseros como una marca de su identidad.
¿Qué diferencia puede representar el cambio de un término por otro? ¿Cómo se siente ser Latin X en lugar de simplemente “latino”? Biany Pérez considera que la adopción del elemento “X” es fundamental tanto para los latinoamericanos como para las personas no-binarias, para la comunidad “queer”. Biany posee una experiencia de primera mano del significado de Latin X por su trabajo con personas de diversos géneros. Ella está convencida que su inclusión se materializa con menores obstáculos mediante la adopción del término.
Eugene Martínez y Lissy G se unen a esta conveniencia planteada por Pérez, de cobijarse bajo el espectro de maneras de ser que conjuga ser Latin X. En palabras de Martínez: “Latin X disuelve, desaparece, anula la separación racista en nuestras comunidades. Latin X separa la palabra Latino, y de este modo, nos permite convertirnos en una categoría total, inclusiva. Sin importar tu raza, tu género. Latin X nos garantiza la integración necesaria para combatir las posturas racistas.”
El tema del movimiento Black Lives Matter también fue incluido en la videoconferencia. Luego de subrayar la revelancia de su lucha concluyeron que sus reivindicaciones no son ajenas a los Latin X. Biany Pérez lo expresó de esta manera: “Lo que le afecte a los afroamericanos, también nos afecta a nosotros”.
Por: José Espinoza