Samar Yorde y la eterna juventud

La eterna juventud

La Dra. Samar Yorde se ha dedicado al estudio de las zonas azules

En una conferencia frente a más de 400 oyentes, la Dra. Samar Yorde hizo una pregunta: ¿quién quiere vivir 100 años? Ella esperaba una ola de personas levantando la mano, pero la realidad es que fueron muy pocas. Luego, preguntó a quienes no la levantaron sus razones y, eran básicamente las mismas: no quiero usar pañales, no quiero tener cáncer, no quiero ser una carga para mi familia. Y así se dio cuenta que las personas asocian el envejecimiento con la enfermedad, algo que se ha dedicado a investigar y desechar.

Samar se ha dispuesto a conocer las zonas azules, hay cinco en el mundo y a través de su plataforma Soy Saludable, ha querido explorarlas y encontrar el secreto de la longevidad. Las zonas azules son los lugares donde las personas viven más de 100 años y, además son saludables tanto física como mentalmente. Se trata de Okinawa, Japón; Icaria, Grecia; Loma Linda, California; la Península de Nicoya en Costa Rica; y la isla Cerdeña, Italia.

«Te hicieron creer que envejecer es una enfermedad o un castigo», explicó Samar en su conferencia. Habló de su método EDAD, que trata de Epigenética, Desintoxicación, Agenda y Decisiones. «Envejece solo el que quiere», aseguró en la conferencia Motivating Latinas.

Rejuvenecer es posible, tomando el control de lo que entra en tu cuerpo a través de la alimentación y los pensamientos

La genética se puede desafiar, se tenga la edad que se tenga, esta idea es la base de la epigenética y la primera etapa del método de Samar. Otro aspecto importante es que el 60% o 70% de las enfermedades vienen del área emocional, «nuestras emociones nos pueden enfermar». Hay que tener muy en cuenta que la sobre producción de radicales libres genera enfermedades degenerativas, crónicas y cáncer.

La ansiedad, el estrés, los pensamientos negativos, la falta de sueño profundo y reparador, la alimentación a base de ultra procesados e incluso la falta de amor, aumentan la producción de radicales libres. La desintoxicación debe realizarse tanto en los sistemas del cuerpo como en la mente. Cada día tenemos 60 mil pensamientos y el 94% son los mismos del día anterior. Samar también recomienda un detox tecnológico de vez en cuando.

En cuanto a la agenda, se refiere a colocarse en primer lugar y así entender a donde ir. «Es importante que, por cada tres actividades, te pongas en tu agenda. Si no estás en tu agenda, nada va a cambiar», aconsejó. Todo esto será posible si se toma la decisión de cambiar.

En su ponencia, la acompañó Elizabeth Ayala VP de Finance & Administration e Hispanic Community Counseling Services, que otorgan servicios de salud mental y ambulatorio a niños desde cinco años y adultos. Conversó sobre la importancia de la salud mental y la resiliencia, especialmente en medio de la pandemia. «Es un cambio que muchas personas han afrontado con niveles de ansiedad y estrés altos, hemos visto la tasa de violencia doméstica subir, hemos visto cómo han aumentado las tasas de divorcio a nivel mundial», relató.

Por eso, aconsejó cambiar la mentalidad de manera positiva, intercambiar el «esto es muy difícil» por «voy a intentarlo».habituales.

por: Sara Pacheco