COVID-19 al desnudo

El Dr. Víctor Caraballo analiza a fondo el virus

Philadelphia, PA.-  El ciclo de conferencias organizado por Latinas LifeStyle e Hispanic Media inició con un invitado de lujo, el Dr. Víctor Caraballo, vicepresidente de Gestión de Calidad de Independence Blue Cross. El Dr. Caraballo es un experto reconocido a nivel nacional en gestión de la calidad. Tiene títulos de licenciatura y de medicina de la Universidad de Brown y también obtuvo un MBA de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

El título de su ponencia, realizada el 26 de Agosto, “Knowledge is power” (El Conocimiento es Poder) subraya la importancia del principal recurso para superar el difícil reto de preservar la salud y la vida durante la pandemia de la COVID-19: el conocimiento.

El Dr. Caraballo abarcó en su conferencia todo el espectro de los elementos que conforman la operatividad del virus. A saber: Descripción del coronavirus, cómo se contagia, síntomas, cómo afecta al cuerpo, las vacunas que se encuentran en desarrollo, las medidas de prevención y control, las respuestas de las personas a estas medidas y las formas de seguimiento al virus (tracking).

“En todo el país hay más de 6 millones de casos de COVID-19. Y aunque parezca mucho si se compara con el número total, 331 millones de población total, todavía hay un 98% de la población que no ha sido afectada pero que todavía es vulnerable. Así que, ciertamente tenemos mucho riesgo”, explicó Caraballo.

Respecto a la reapertura de negocios, oficinas y escuelas, el doctor advirtió sus riesgos potenciales. “Ya que estamos considerando volver al trabajo y volver a la escuela, tenemos que recordar que la COVID-19 sigue siendo muy frecuente en las comunidades y la concentración de personas en un espacio confinado incrementa los riesgos”.

Para cerrar su presentación, acudió a la metáfora de un paracaidista para ilustrar nuestra posición respecto al coronavirus.

“El distanciamiento social está disminuyendo los casos, pero todavía estamos a 50.000 pies del suelo y tenemos que asegurarnos de mantener el ‘paracaídas’ puesto hasta que lleguemos al suelo de forma segura”, concluyó Caraballo. Seguidamente, con unas palabras sobre la importancia que merece la salud mental durante la crisis actual, la Doctora en Práctica de Enfermería Melissa L. Pluguez-Moldavskiy presentó a la co-panelista Summer Alonso, enfermera especializada en Salud Mental y miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés)

Alonso consideró durante la presentación, el impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas y la importancia de atender oportunamente sus manifestaciones. Ansiedad, depresión, insomnio y estrés son algunos de los trastornos más comunes generados por la pandemia.

Igualmente proporcionó información sobre algunas estrategias para manejar el estrés, comenzando por la identificación de sus síntomas. Recomendó relajar las exigencias personales, desechar sentimientos de culpa, incorporar prácticas de respiración profunda, dividir las tareas diarias en pequeños segmentos que resulten manejables, conectarse con ambientes naturales de una manera segura y hacer ejercicios físicos. Además hizo énfasis en la necesidad de desconectarse periódicamente de las redes sociales y practicar la meditación “mindfulness”.

Por: José Espinoza