Ejercítate a esta hora

Aumentar el ritmo de las caminatas alarga la esperanza de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, para estar saludable tienes que moverte 10 mil pasos al día, esto equivale a unos 8 kilómetros aproximadamente, cada 24 horas. De esta forma, puedes prevenir enfermedades como la obesidad. Y, si caminas unos 5 mil pasos más, puedes incluso adelgazar.

Ten en cuenta que no es lo mismo caminar normal que hacerlo rápido. La velocidad de tus pasos incide en los beneficios de este ejercicio. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Sydney (Australia) demostró que aumentar el ritmo de las caminatas podría alargar la esperanza de vida.

Por otro lado, un informe que estudia la relación entre los ejercicios, el tiempo de pérdida de peso y los componentes del equilibrio energético, analizó a adultos con sobrepeso, obesos y físicamente inactivos. Los participantes se dividieron en dos grupos: Matutinos (de 7:00 a 11:59 horas) y vespertino (de 15:00 a 19:00 horas)

Concluidos los diez meses de seguimiento, se determinó que la pérdida de peso era mayor en los que se ejercitaban por la mañana. Sin embargo, en las primeras cinco semanas de entrenamiento intenso, los que no están habituados a trabajar su cuerpo en las primeras horas del día encontraron más beneficios si se ejercitaban de 15:00 a 19:00 horas.

Estos resultados reflejan que el momento de hacer ejercicio es importante para perder o controlar el peso. Además, los ejercicios aeróbicos como caminar, cumplen un papel fundamental a la hora de adelgazar, ya que se practican durante períodos más largos, en consecuencia, el corazón y los músculos trabajan durante más tiempo y se quema más grasa.

Rumbo a 15.000 pasos diarios

Lograr esos 15 mil pasos es sencillo, solo necesitas: Disciplina y enfoque. No pretendas lograrlos desde el inicio, este ejercicio es progresivo. ¿Cómo puedes conseguirlo? Toma nota:

  1. Mide tus pasos. Sólo tienes que hacerte con una pulsera inteligente o con una app para tu teléfono móvil. Gracias a estos dispositivos lograrás visualizar mejor los mejores resultados.
  2. Mide tu actividad cardíaca. Las pulseras de actividad no solo sirven para los deportes como se cree, con ella también puedes medir la actividad cardíaca, presión arterial y hacer seguimiento exhaustivo que permita mejores diagnósticos y controles.
  3. Divide el total de pasos. No tienes que hacerlos todos de un tirón. Reserva una parte para tus actividades cotidianas: Estaciona el automóvil más lejos, haz tus diligencias a pie, sube a tu casa por las escaleras, da un paseo al terminar la jornada laboral y antes de echarte en el sofá.

 Es posible perder peso sin ir al gimnasio todos los días. La manera más sencilla es mejorar la alimentación y moverse más. Y para lograrlo sólo necesitas caminar, que además de ser un hábito saludable, contribuye a que nos sintamos bien.

Por: Daniela Chirinos Arrieta