Latinas y su gran influencia de consumo

Son un nicho importante en EE.UU

Las latinas son un factor clave de influencia económica en los Estados Unidos. Esto representa una gran oportunidad para estrategias de negocios y empresas, quienes pueden conseguir en esta comunidad un nicho importante de consumo de productos y servicios.

En efecto, fijar la atención en este sector exige establecer nuevas relaciones con consumidoras leales, reconociendo sus necesidades y valorando las tendencias de comportamiento únicas de las mujeres hispanas, reseña un artículo publicado en estrategiaynegocios.net

A estas conclusiones llegó por Eva González, Executive Director, Diverse Consumer Insights & Marketing Multicultural de Nielsen Norteamérica. Hace más de cinco año advertía que las latinas se están convirtiendo en el motor de crecimiento de la población femenina en EE.UU, y se espera que alcancen el 30 % de esta población total en 2060.

Un dato interesante para los empresarios y dueños de negocios es que hace 10 años, casi una cuarta parte (23 %) de todos los nacimientos en Estados Unidos fueron de una madre latina, y cerca de dos tercios (63 %) de las familias hispanas tienen hijos menores de 18 años comparado, con el 40 % de las mujeres blancas no hispanas.

Además, para el año 2015, se proyectaba que el poder adquisitivo de los latinos en los Estados Unidos alcanzara los US$1.5 billones anuales, y liderando el crecimiento dentro de este segmento, están las latinas. A la fecha este crecimiento continúa.

“Latinas están cambiando sus roles convencionales –advertía Eva González- al convertirse cada vez con mayor frecuencia en la principal fuente de ingreso del hogar, lo que les permite asumir roles como tomadora de decisiones principal o en conjunto, en las categorías de alimentos, seguros, servicios financieros, electrónica y el cuidado de la familia”.

Comportamiento de consumo

Un estudio realizado por Nielsen Norteamérica, la firma global de investigación de mercados que provee información sobre lo que ve y compra el consumidor, difundido en el 2014 ya anunciaba el comportamiento consumo de las latinas que vemos hoy en EE.UU.

Este informe, que fue publicado en estrategiaynegocios.net, evaluó indicadores clave sobre el comportamiento de compra, aspiraciones de estilo de vida, aspectos culturales y consumo. Aunque los resultados se ajustan al panorama de ese año, bien vale la pena revisarlo:

  • 86% de las latinas señalaron que una mujer es la compradora principal en sus hogares.
  • 73% de las mujeres hispanas graduadas están registradas en la Universidad, un porcentaje mayor que los hombres hispanos (61%) y ligeramente más que las mujeres no hispanas (72%).
  • Las latinas están socialmente conectadas y poseen en mayor medida teléfonos inteligentes (77%) en comparación a las mujeres blancas no hispanas (55%)
  • 15% de las mujeres latinas utiliza principalmente el español para navegar en internet y 31% utiliza español e inglés por igual.
  • Las tendencias de búsqueda de información online de las latinas se interesan por: Recetas, música, salud, belleza y celebraciones.

Por: Daniela Chirinos Arrieta