Flurona: Riesgos y síntomas

¿Qué debes hacer si tienes gripe y Covid-19?

A finales del 2021, Israel detectó su primer caso conocido de “flurona”, que es la combinación de gripe tipo A o B y el Sars-CoV-2. Desde entonces se encendieron las alarmas en la población sobre los síntomas, riesgos y gravidez de este cuadro infeccioso. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en su llamado a la calma.

De hecho, la líder técnica de la respuesta a la Pandemia de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, pidió a través de su cuenta de Twitter que se deje de utilizar los términos “flurona” y “deltacron”, pues ninguno ha sido definido como una nueva cepa de Covid-19 sino como la combinación del coronavirus y algún tipo de gripe.

Los casos de ‘flurona’ no son nuevos. Según la agencia de noticias EFE, las infecciones fueron detectadas por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia de coronavirus. Específicamente, la OMS se refirió a la doble infección en septiembre del 2020, luego de conocerse el caso de una familia en EE.UU.

Aun así, tanto los científicos como los médicos recomiendan mantener las medidas de bioseguridad y uso de mascarillas, acudir a las jornadas de vacunación, así como realizarse las pruebas de descarte de Covid-19 en caso de presentar síntomas.

Por otro lado, este tipo de co-infecciones no son inusuales en un contexto pandémico. De hecho, desde el inicio de la contingencia sanitaria, expertos de la OMS han documentado casos de Covid-19 combinados con otros virus respiratorios, como el rinovirus y el enterovirus.

¿Qué hacer debes si tienes gripe y Covid-19?

Lo primero que debes saber es que la Flurona no aumenta el riesgo de que el Covid-19 evolucione a variantes más peligrosas, ya que los virus que la componen no comparten información. “Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

En cuanto a los síntomas, hasta ahora la información que se maneja es que ambas infecciones se presentan con tos, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza, fiebre y fatiga (leve o grave). Los especialistas han explicado que los casos de la llamada “Fluorona” no son graves, tampoco presentan un aumento de las complicaciones por Covid-19, ni de riesgos de hospitalización inminente.

Respecto a las vacunas contra la gripe y la Covid-19 –sin importar la marca– los expertos señalan que la inmunización puede limitar el riesgo de infección y sus embates. Las mutaciones del coronavirus suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

Por: Daniela Chirinos Arrieta