María Eugenia Gutiérrez, empresaria con metas claras
“Muchas latinas hemos sabido salir adelante porque somos independientes”
María Eugenia Gutiérrez está convencida de que toda mujer debe tener siempre metas claras, ya sea para iniciar un negocio o simplemente establecer su independencia financiera. “Si se lo proponen, lo van a conseguir”. Y ella es prueba fiel de esta convicción. Hoy es la orgullosa CEO de Angelic Home Care Agency y un ejemplo de empoderamiento.
Y es que, María Eugenia Gutiérrez no es solo una empresaria exitosa, sino también es líder de un negocio en un área muy competitiva en Estados Unidos como lo es la salud. Además, su equipo de trabajo está constituido principalmente por mujeres de su familia, es decir, la herencia latina predomina y marca la diferencia en la calidad del servicio que ofrecen.
Alcanzar esta posición de liderazgo no ha sido fácil, lo reconoce. Pero su trayectoria y preparación le permiten afirmar que “sí se puede. Si uno tiene una fortaleza y el deseo de salir adelante este país nos da la oportunidad de lograrlo”, un mensaje que envía a las mujeres hispanas que están comenzando a emprender en Estados Unidos.
Además de ser dueña de Angelic Home Care Agency, también tiene una maestría en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, está casada y tiene dos hijos, Amy y Andrew. Nació en Manizales, Colombia, y llegó a Estados Unidos en 1997 en calidad de turista, pero a medida que pasaban los días más se convencía de que en este país construiría el futuro que anhelaba.
– ¿Cómo ha sido para usted dirigir un negocio del área de la salud en Estados Unidos?
– No ha sido fácil porque hay mucha competencia, el 90% de los clientes son latinos, el resto son estadounidenses. Nos diferenciamos de las demás agencias de cuidado por la manera en cómo trabajamos, más allá del servicio de atención de salud también ofrecemos momentos de calidad, les celebramos los cumpleaños, navidades y otras fechas importantes.
Crecimos durante la pandemia
Angelic Home Care Agency ofrece cuidado en casa con dos propósitos: Que los familiares tengan mejor calidad de vida mientras el paciente es atendido en el confort de su hogar. Atienden a pacientes a partir de los 22 años de edad, condiciones médicas constadas por médico tratante y los Managed Care Organization (MCO), tal y como lo explica María Eugenia Gutiérrez.
Una vez que el médico y los MCO le hacen la entrevista al paciente en su casa estos aprueban y determina el período de atención a domicilio, que van desde 8 hasta 24 horas de atención diarios, dependiendo de las condiciones médicas de base. No obstante, la información paso a paso sobre los servicios que ofrecen está disponible en su página web angelichca.org y en su cuenta de Facebook @angelichomecareagency.
– ¿Qué novedades trae Angelic Home Care Agency para el año 2022?
– Acabamos de inaugurar una nueva sede y aplicamos para Home Health Care y ofrecer atención pediátrica. Nuestra meta es tener otra sede otros estados del país o en otros condados de PA.
– ¿Cómo manejaron la pandemia por Covid-19?
– Nosotros entramos en el grupo de esenciales, nunca suspendimos nuestros servicios. Fuimos bendecidas porque en esa época crecimos más. Nos dedicamos a ayudar a los pacientes, a desinfectarles las casas y entregarles kits de productos anti Covid 19. De hecho, el subsidio que entregó el gobierno lo usamos precisamente para dotar y atender a nuestros clientes. Actualmente, mantenemos el protocolo de protección, usamos guantes, tapa bocas, antibacteriales.
Superando los retos
Detrás de cada reto hay una oportunidad de superación. Así cuenta que le tocó reinventarse muchas veces. El primer empleo en Estados Unidos fue recibiendo abrigos en la entrada de una discoteca, donde también trabajó en el área de limpieza. Pero nunca perdió el norte. María Eugenia Gutiérrez quería ser empresaria y formar una linda familia. Y lo logró.
Luego, trabajó en una clínica de salud mental. La mayoría de sus pacientes eran adultos que necesitaban cuidado más allá del diagnóstico y la prescripción médica. Una compañera le comentó en ese entonces que había sitios que prestaban esa atención a domicilio. Al principio refería esos pacientes a una clínica, pero pronto notó la oportunidad de ofrecer ella ese servicio.
Así comenzó Angelic Home Care Agency, un negocio familiar que fundó en 2016 junto a dos de sus 7 hermanas, María Elena y Lina, y en el que trabajan su sobrina Daniela, como administradora; su prima Lilina como secretaría; y su hija Amy, en el área de Quality. “Todas tenemos experiencia en la atención de pacientes con diagnóstico de salud mental”, dice orgullosa.
“Muchas mujeres latinas hemos sabido salir adelante como empresarias, no por nuestras raíces hispanas, sino porque somos independientes, queremos tener nuestro propio negocio y no depender de otros. Las experiencias en trabajos anteriores nos ayudan a fortalecernos y ser emprendedoras, querer un cambio, buscar y brindar cada vez más oportunidades”.
– ¿Qué mujeres considera que ha sido su principal influencia?
– ¡Mi mamá! En casa somos 10 hermanos, 7 mujeres y 3 hombres. Solo 4 viven en Estados Unidos. En esa época la mujer era la que estaba en la casa, mientras que el papá era el proveedor. Mamá era quien nos decía que debíamos salir adelante y superarnos. Eso ayudó mucho. La mayoría somos profesionales, ese fue un gran impulso gracias a ella. Aún está viva, tiene 87 años. Somos una familia muy unida.
Por: Daniela Chirinos Arrieta