Valerie Caraballo: “Asuman el riesgo”
La sobresaliente profesional y emprendedora invita a la audacia empresarial
Las dificultades tienen un doble poder, nos someten o nos elevan. Valerie Caraballo es una portadora de las fuerzas creativas que la adversidad es capaz de despertar. Para ello cuenta con determinación y audacia. “Corran el riesgo”, es su exhortación, su manera de invitar a las latinas que aspiran a superar obstáculos y emprender el viaje de su realización profesional.
“Todo lo que hice cuando creé mi empresa fue resultado de la Covid”, afirma esta valiente emprendedora que supo asimilar los duros golpes de la pandemia y transformarlos en la cristalización de Viva Care Solutions, una empresa que hoy brinda variadas opciones de salud y rejuvenecimiento a los residentes de Filadelfia.
“Inicié Viva Care Solutions en 2020, durante la pandemia”. Como muchas personas, la situación creada por el coronavirus la dejó cesante de sus labores como enfermera en Concentra y en Cooper University Health Care. “Al principio tuve miedo. Me quedé en casa durante un tiempo, pero vi en las noticias a muchas colegas enfermeras prestando ayuda. De modo que decidí salir y encontrar la manera de brindar mi apoyo.”
De la incertidumbre a la acción
Valerie explica el comienzo de este difícil camino. “Lo primero que hice fue trabajar con los servicios de apoyo militar. Luego me convertí en contratista independiente y comencé Caraballo Care Advanced Practice Services.”
Diversas oportunidades y nuevas experiencias ampliaron sus posibilidades. “A partir de ahí empecé a trabajar para una empresa llamada Care Access y Eli Lilly. Con ellos llevé a cabo investigaciones sobre medicamentos para tratar la Covid y viajé por todo Estados Unidos”.
“Así conozco a muchas enfermeras que ya tienen sus propios negocios”. Valerie explica que esas iniciativas la llevaron a construir su propia empresa. “Me despertaron el entusiasmo por hacer algo similar y así surgió Viva Care Solutions”.
El fruto de su intrepidez empresarial le permite ofrecer actualmente una amplia gama de servicios de atención médica y emergencia a la par de tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento que han probado ser altamente efectivos como hidratación IV, micro-needling y restauración del cabello con PRP.
Robusta formación profesional
Las decisiones que la llevaron a este importante logro estuvieron respaldadas por su sólida formación profesional.
Oriunda de Filadelfia, Valerie encontró en su madre la roca fundadora que la impulsó a seguir la senda de la formación en los estudios y el conocimiento. “Le dije a mi mamá que no quería asistir a la universidad sino trabajar con mi padre.” Pero su respuesta fue rotunda “Vas a ir a la universidad”.
Y así ocurrió. “De este modo asistí a la Universidad de Temple donde recibí mi título en enfermería, seguido por estudios en la Drexel University College of Nursing and Health Professions donde obtuve un título en salud pública y también egresé como enfermera practicante”.
Arriesgarse para triunfar
Su consejo para las latinas que desean crear sus empresas es el arrojo, superar el miedo. “No siempre estamos tan seguras de nosotras. Yo misma no estaba segura de abrir mis propios negocios. No sabes si vas a ser capaz de lograrlo. Pero si de verdad quieres hacerlo, asume el riesgo. Yo me entusiasmo todos los días con mi trabajo y no me arrepiento ni un minuto de hacer lo que estoy haciendo.”
Por: José Espinoza