Alicia Asín, ingeniera informática experta en inteligencia artificial.

Pensar bien no depende de la inteligencia

Una estadounidense y dos españolas son fuente de inspiración por sus logros

Emprender no es fácil. Es un camino muy duro, lleno de sacrificios que no todos están preparados para asumir. Por ello muchos se quedan atrapados en el pantano de las buenas intenciones o sucumben ante el primer contratiempo.

El nivel de dificultad para el emprendimiento se multiplica exponencialmente si eres una mujer negra que vive entre los siglos XIX y XX. Por esa razón, lo que logró Madame C.J. Walker en su momento cobra una dimensión muchísimo mayor.

Esta mujer, nacida en Delta (Luisiana) bajo el nombre de Sarah Breedlove, es toda una pionera, ya que fue la primera afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos. Acumuló su fortuna a través de una línea de productos de belleza y para el cabello para mujeres negras con su compañía, Madame C.J. Walker Manufacturing Company, rompiendo toda clase de barreras y estereotipos.

Las mujeres y la tecnología
Por otra parte, a pesar de que el número de mujeres en el sector tecnológico ha aumentado en los últimos años, la representación femenina en las llamadas carreras STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo menor a la de los hombres.

Sin embargo, hay dos españolas que son referentes en sus respectivos campos.

Alicia Asín es una ingeniera informática de Zaragoza, experta en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y Big Data. Cofundó Libelium en 2006 con apenas 24 años, una empresa de IoT que exporta sensores para ciudades inteligentes a más de 120 países.

Asín fue la primera mujer en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional (2014) de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores, además de los premios Rey Jaime I (2017) y Mujeres Innovadoras de la Unión Europea.

Andrea Barber, impulsó en 2017 Rated Power, una compañía tecnológica.

Otra hispana, Andrea Barber, impulsó en 2017 Rated Power, una compañía tecnológica que ofrece un software basado en la nube para optimizar y llevar a cabo instantáneamente el diseño e ingeniería de plantas de energía solar, contribuyendo a la reducción de los costos.

El software ha optimizado más de 1000 GW de energía solar en más de 130 países por parte de ás de 600 usuarios. Antes de fundar RatedPower, Barber lideró la apertura, expansión y operaciones de una empresa española de servicios de ingeniería en Brasil y Chile. Ha sido elegida por Forbes como una de “Las 100 personas más creativas en los negocios de España”.

Por: César Heredia.