Teletrabajo y niños en casa

¿Cómo no rendirse en el intento?

Desde hace casi un año, la casa pasó de ser solo hogar, para convertirse simultáneamente en oficina, escuela y centro de recreación para millones de familias. Y, ante la segunda ola de contagios del Covid-19 en aumento, esta situación parece extenderse.

Teniendo lo anterior muy en cuenta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ​) enumeró una lista de recomendaciones para cumplir con todos los roles.

  1. Ajusta tus expectativas. Revisa con calma las responsabilidades y tareas que tienen los niños y tú. Sé cuidadosa con TU bienestar y el de ellos. Seguramente no podrás atender a todo y rendir como quisieras, ¡Y eso está bien!
  2. Organiza de forma realista tus tiempos. Incluye los momentos para atender a los niños y tu horario laboral. Y considera que los tiempos de concentración en el trabajo difícilmente serán muy largos.
  3. Muéstrate disponible para atender a los niños. Incluso si estás trabajando. Sabemos que no es fácil, pero vale la pena intentarlo. Esto los calma y te ayudará a trabajar más tranquila.
  4. Comparte las tareas entre los adultos. Esto puede tomarse como una oportunidad para involucrar más a los hombres en las labores domésticas y el cuidado de los niños..
  5. No sobre exigirse ni hacerlo con los niños. El confinamiento requiere que seamos flexibles, observar lo que los niños necesitan e ir ajustando las rutinas. Habrá días que las cosas no saldrán tan bien y otros que todo fluye sin contratiempos.

En la medida de lo posible, conversa con tu empleador o clientes para acordar objetivos realistas y poder cumplirlos sin caer en crisis de stress. Los horarios flexibles desde casa son fundamentales, teniendo en cuenta que las tareas laborales serán interrumpidas por la dinámica del hogar.

Por: Daniela Chirinos Arrieta