Vacunarse contra el Covid-19

¿Debo hacerlo si o no?

El Covid-19 ha demostrado ser letal y peligroso, tanto que aún se evalúan sus secuelas en los sobreviven. Especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en la importancia de la inmunización como mecanismo para contrarrestar los números de contagios y cifras mortales. De ahí que, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sea muy directo al respecto:

“Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que vacunarse contra el COVID-19 podría evitar que se enferme gravemente incluso si se contagia COVID-19”.

En diciembre pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Además, al 28 de diciembre del 2020, se contabilizaban tres ensayos clínicos en Fase 3 desarrollándose en los Estados Unidos de los laboratorios: AstraZeneca, Janssen y Novavax​.

Por otro lado, el CDC también ha dejado claro que “todas las vacunas contra el Covid-19 en proceso de desarrollo están siendo evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos y serán autorizadas o aprobadas solo si pueden reducir de manera sustancial su probabilidad de contagiarse Covid-19”.

Cinco razones para vacunarse 

Los expertos siguen llevando adelante estudios para evaluar el efecto de la vacuna contra el coronavirus, así como su capacidad de evitar que las personas propaguen el virus que causa el Covid-19. Entre tanto,  el CDC recomienda la inmunización porque:

  1. Está demostrado que todas las vacunas contra el Covid-19 disponibles en los Estados Unidos son altamente efectivas
  2. La vacunación ayudará a evitar que contraiga la enfermedad y es la manera más segura de ayudar a generar protección
  3. Las vacunas contra el Covid-19 ayudan a crear anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad
  4. Puedes proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus
  5. Vacunarse contra el Covid-19 será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia

Por otro lado, el CDC ha respondido de manera tajante una de las preguntas más frecuentes: ¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga la enfermedad? Al respecto han dicho:

“No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo que causa el COVID-19, por lo que vacunarse contra el COVID-19 no puede hacer que contraiga el COVID-19. Datos acerca de las vacunas contra el COVID-19”.

Vacuna Vs. Inmunidad de rebaño

Contagiarse Covid-19 podría generar algo de protección natural –admite el CDC-. Esto es conocido como inmunidad de rebaño. No obstante, la evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que lo causa es poco frecuente en los 90 días posteriores al contagio inicial.

Por otro lado, señalan que los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del Covid-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural.

Sin embargo, tanto la inmunidad natural como la producida por una vacuna son aspectos importantes del Covid-19 que los expertos están buscando conocer en mayor profundidad, y los CDC mantendrán al público informado en la medida que haya más evidencia disponible.

Por: Daniela Chirinos Arrieta