“El sueño es el potenciador cognitivo más potente y supera a los estimulantes”

Descanso para el éxito

Dormir es la base para la buena salud y la creatividad

Las Vegas, NV. – ¿El descanso es la clave del éxito? La respuesta es un gran «puede ser». Claro que se involucran otros factores, pero definitivamente es esencial para tener una mente descansada, ser más creativos, resolver problemas e incluso, relacionarse con otros. La falta de sueño afecta negativamente el sistema nervioso, el estado físico y el emocional/mental.

«Dormir bien es parte fundamental de la protección contra cualquier infección y de la respuesta ante esta», comentó Douglas Kirsch, neurólogo y expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño al New York Times. Por otra parte, «el sueño es el potenciador cognitivo más potente y supera a los estimulantes y el café. El descanso de calidad genera más concentración, atención, capacidad de aprendizaje y memoria», según el blog Better Sleep.

¿Cómo se puede dormir mejor?
En el mundo actual, cada vez se nos pide más. Ser más productivos, ser más eficientes y a veces estas cargas generan un estrés laboral difícil de asimilar. Por eso, la Clínica Mayo recomienda:

Seguir un horario de sueño: Dedicar no más de ocho horas a dormir. La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo. La mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien. Esta recomendación la confirma la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, organización que recomienda apegarse a un horario para dormir, tanto para acostarse como para levantarse.

Prestar atención a la alimentación: la Clínica Mayo desaconseja irse a la cama con hambre o demasiado lleno. También desaconseja las comidas muy pesadas y abundantes en la noche, pues el malestar puede generar insomnio. Adicionalmente, los efectos de la nicotina, la cafeína y el alcohol tardan horas en desaparecer.

Crear un ambiente de descanso: es positivo para la rutina de sueño mantener una habitación fresca, oscura y silenciosa. El uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarse, es un efecto nocivo.

Limitar las siestas diurnas: «Las siestas largas durante el día pueden interferir con el sueño nocturno. Limita las siestas a no más de una hora y evita dormir la siesta tarde. Pero si trabajas por la noche, puede que debas tomar una siesta tarde en el día antes del trabajo para ayudar a compensar la falta de sueño», explicó la clínica. Michael Breus, psicólogo clínico que se enfoca en la relación entre la conducta y el sueño, afirmó que la duración ideal de una siesta es de diez a veinte minutos.

“El sueño es el potenciador cognitivo más potente y supera a los estimulantes”

Crear rutinas con actividades físicas durante el día: pero se deben evitar muy cerca de la hora de dormir.

Controlar las preocupaciones: «Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de acostarte. Anota lo que tienes en mente y luego déjalo para mañana. El manejo del estrés podría servirte de ayuda. Comienza con lo básico, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación también puede aliviar la ansiedad», agregó la publicación.

Por: Sara Pacheco
Foto: Somnox Sleep | Unsplash