Joanna Otero-Cruz

Dish It Up: Una experiencia transformadora

Joanna Otero-Cruz invita a respaldar la causa de Women Against Abuse y el evento que se celebrará el 18 de mayo en Lincoln Financial Field

La pasión de Joanna Otero-Cruz por servir a la comunidad y su empeño por levantar la dignidad de quienes han sido abatidos por una de las formas más dolorosas de la violencia hace posible que un espacio cotidiano, como la cocina, se transforme en un laboratorio donde se preparen los platos de la solidaridad con los ingredientes de la esperanza.

La directora ejecutiva y presidenta de Women Against Abuse en Filadelfia conversó en la oficina de Hispanic Media con la presentadora digital Lissy G sobre los desafíos de la organización que lidera y describió de qué trata Dish It Up, el evento que promete una experiencia transformadora en nuestros modos de convivencia familiar. La amplia experiencia de Otero-Cruz forjada en diferentes roles de liderazgo, en los cuales destaca sus servicios para la Ciudad de Filadelfia como directora de servicios comunitarios, encuentra en su cargo actual, la continuidad de su voluntad por servir a la ciudadanía.

Único refugio de su clase

Su desempeño a la cabeza de Women Against Abuse ha significado una labor de asistencia que la entusiasma y anima a trabajar por la erradicación de un flagelo social que socava la institución de la familia. “Estoy contenta de estar en Women Against Abuse. Es una gran organización que sirve al área de Filadelfia desde hace 40 años y único refugio para supervivientes de la violencia doméstica y la violencia de pareja”.

“Contamos con dos centros de protección en Filadelfia en lugares confidenciales y cada uno tiene capacidad para cien camas. También operamos el único centro jurídico dedicado a los supervivientes de la violencia doméstica”.

La labor de apoyo que brinda la institución a las víctimas es enorme. “Somos capaces de facilitar abogados gratis, asesores legales sobre violencia doméstica que pueden proporcionar información y orientación sobre los procesos en un tribunal “. Esta importante empresa puede ser apoyada mediante la asistencia al evento Dish It Up, el principal concurso de chefs femeninos de Filadelfia que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo de 6 p.m. a 9 p.m. en el Concourse del Lincoln Financial Field.

Relatos que sanan

Dish It Up se trata de usar los espacios culinarios como un entorno que concentre el acercamiento para compartir vivencias sanadoras. “Nos encontramos muy emocionados al poder compartir con numerosos emprendedores locales y empresarias que desean compartir sus talentos como chefs. Pero lo más importante consiste en cómo usar una mesa de cocinar para conversar acerca de asuntos que impactan a la familia”.

Otero-Cruz ve en el diálogo familiar abierto y honesto, la oportunidad de generar la confianza necesaria para identificar condiciones tóxicas que, por hábitos culturales suelen permanecer ocultas. “Aproximarse a la comida como una forma de curación, como una forma de mantener conversaciones y de encuentro. Cambiar una cultura que permite la violencia doméstica y que la mantiene oculta. En lugar de eso, enfrentarla y decir ´no más`”.

Advocates of the Year

Una participación especial en el evento Dish It Up la protagonizarán Troy Vincent y su esposa Tommi Vincent quienes serán honrados como Advocates of the Year.

Troy Vincent, Sr. es un nominado al NFL Pro Football Hall of Fame. Jugó para los Philadelphia Eagles (1996-2003) y actualmente ostenta la vicepresidencia ejecutiva de operaciones de fútbol en la National Football League. Su esposa Tommi es una chef consumada, cofundadora y directora de operaciones de Vincent Country. Se desempeña igualmente como oradora motivacional y escritora.

Otero-Cruz se refiere a la pareja como “sobrevivientes de la violencia doméstica” y ejemplos de “un increíble testimonio de resilencia”.

Ambos compartirán sus historias como referencia de una narrativa que puede y debe ser transformada. “Su compromiso para cambiar y erradicar realmente la violencia doméstica se ha convertido en el trabajo de sus vidas”. La invitación de la directora ejecutiva a Disht It Up está acompañada por un gran entusiasmo por el carácter especial de esta celebración de comidas e historias que contará con música, bebidas, vinos, cervezas y platillos adaptados a todos los paladares.

“Es una buena oportunidad para establecer contactos, apoyar una gran causa, disfrutar una excelente comida y respaldar extraordinarias chefs. Necesitamos la ayuda que requieren los servicios que ofrecemos diariamente en Women Against Abuse. Las entradas pueden adquirirse a través del website www.womenagainstabuse.org con dos modalidades: $75 para jóvenes profesionales y $150 para el público general.

Por: José Espinoza
Foto: José Hernández | El Sol Latino Newspaper