¿Pandemia? Cuida tu alimentación
Fortalece tu sistema inmunológico desde la nutrición
¿Somos lo que comemos? Todo indica que sí. Pero tener hábitos alimenticios sanos no tiene que ser una tortura porque, entre ganar peso y salud, lo segundo siempre será la mejor opción. No se trata de ser esclavo de la comida, sino de cuidar tu nutrición.
Además, en tiempos de pandemia, todo lo anterior cobra mayor relevancia. Fortalecer el sistema inmunológico es una tarea que debemos asumir con seriedad y compromiso, ya que se trata del escudo defensor del cuerpo.
Dicho de otro modo, una nutrición deficiente puede exponerte a contraer infecciones por virus, bacterias, hongos u otros organismos unicelulares, de acuerdo a lo advertido por la Organización Mundial de la Salud.
La buena alimentación se refiere a consumir diariamente los nutrientes que tu cuerpo requiere, teniendo en cuenta tu edad, género, complexión, actividad física, factores genéticos, enfermedades de base o estado de salud.
“Los alimentos son para el cuerpo lo que la gasolina para el automóvil”, subraya la Dra. Mónica Puente, entrevistada por la revista Women’s Health Latam. Esta afirmación aplica para todos, en especial para quienes practican ejercicios.
Desmitificando las dietas
Existen muchos cuentos alrededor de la alimentación sana. La Dra. Puente despeja los mitos más comunes, no sin antes recomendar comer bien tres veces al día para obligar al cuerpo a utilizar sus reservas de grasa.
- ¿Debemos comer 5 veces al día? La respuesta es NO. Todo depende de tu metabolismo. Incluso, hacerlo podría ser contraproducente, porque los snacks que suelen complementan esta alimentación son principalmente carbohidratos.
- ¿Los músculos se caen si no comemos cada 3 horas? NO. Esto provoca que el cuerpo se acostumbre a utilizar la glucosa como energía dejando de lado el uso de las grasas. Si lo que buscas es perder peso, ingiere grasas buenas, pues no se trata de quitar kilos en la báscula, sino de mejorar nuestra composición corporal.
- ¿El desayuno es la comida más importante? Esto también depende de cada organismo. Hay personas que comen proteína y grasa en el desayuno, sin embargo, esto les genera saciedad a lo largo del día.
- ¿La cena engorda? Hay quienes aseguran que la última comida debe ser a las 7:00 p.m, sin embargo, esto tampoco es cierto. Es más importante el qué comes que el cuándo comes. Sin embargo, lo recomendable si es cenar 2 horas antes de dormir, para evitar reflujo o insomnio.
Mente sana en cuerpo sano. Esta frase, más allá de ser un viejo refrán, guarda uno de los secretos más importantes para preservar el bienestar físico y mental. ¡Empieza hoy, mañana te lo agradecerás!
Por: Daniela Chirinos Arrieta