Tecnología en el trabajo
Una influencia para facilitar las actividades en el área laboral
New York, NY. – El papel de la tecnología en el lugar de trabajo tiene cada vez más protagonismo, podríamos nombrar desde aplicaciones hasta la implementación del Internet de las cosas (IoT), con el fin de mejorar la productividad y la experiencia en oficinas. No obstante, la productividad es un tema espinoso. El economista Robert Solow, identificó la percepción de una productividad más alta gracias a la tecnología como una paradoja. En 1987, una década después de la revolución informática, observó que, en realidad, el crecimiento de la productividad había disminuido. «Se puede ver la era informática en todas partes», escribió, «menos en las estadísticas de productividad».
Pero la llegada de la Inteligencia Artificial es una ventaja, especialmente gracias a su capacidad de escribir códigos informáticos para automatizar tareas bien definidas, en el proceso, podría aumentar la productividad de manera radical, señalan algunos expertos.
Un estudio reciente de investigadores de OpenAI (la empresa emergente responsable de ChatGPT) y la Universidad de Pensilvania concluyó que, para cerca del 80 % de los trabajos, al menos el 10 % de las tareas podrían automatizarse mediante la tecnología que respalda ese tipo de herramientas. Por ejemplo, un análisis de James Bessen, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, rememoró que a medida que los cajeros automáticos fueron automatizando las tareas de entrega de efectivo y recepción de depósitos, aumentó el número de empleados bancarios. Así que los trabajadores podrían centrarse en otras tareas.
“La llegada de la Inteligencia Artificial es una ventaja”
Un poco de contexto
En teoría, el término tecnología en la actualidad, se refiere a la aplicación práctica del conocimiento científico según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2020. La incorporación de la tecnología en los puestos de trabajo puede ser una influencia para facilitar las actividades, quitando o disminuyendo la carga de tareas rutinarias a los trabajadores.
¿Qué es IoT?
El término IoT, o Internet de las cosas, señala a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Así hablamos de Smat offices, es decir, sitios donde convergen lo análogo y lo digital, para crear espacios colaborativos, con alta comunicación y eficientes, todo para mejorar las condiciones laborales.
Se puede mejorar la coordinación entre los empleados a través de dispositivos conectados a internet, que permitirán una mejor comunicación interna, en casos como el teletrabajo, es especialmente beneficiosa.
De esta manera, IoT permitiría que las máquinas se encarguen de las tareas más pesadas, se hagan cargo de ejecuciones tediosas y hagan la vida más saludable, productiva y cómoda. Pero, claro está, todo dependerá del nivel de ética y moral de los usuarios. Porque los problemas no nacen de las plataformas, sino del uso que se les da.
Por: Sara Pacheco
Foto: Marvin Meyer | Unsplash